Lugares de interés

Pueblo de Yeste

Enclavado en un extenso valle, se encuentra situado al suroeste de la provincia de Albacete. Pero no solo se caracteriza por tener riqueza natural, sino también por su rico pasado histórico, que queda reflejado en sus monumentos y viviendas que reflejan en las fachadas la historia de sus muros.

Castillo de Yeste

El Castillo de Yeste está enclavado en lo alto de un promontorio, a los pies del cual se encuentra la villa. Este castillo es de origen musulmán, perteneciendo más tarde a la Orden de Santiago. Debido a las numerosas transformaciones sufridas entre los siglos XV y XVI ofrece un aspecto sólido. Accediendo por la puerta de la torre del homenaje se observan los escudos en piedra de la Orden de Santiago y de la familia Figueroa. En el interior de la fortaleza destaca un patio de armas columnado de doble galería; la inferior con columnas de estilo gótico tardío y la superior construida en madera, en la cual se conserva una bella ventana con parteluz que presidía el salón principal del castillo.

En sus antiguos calabozos hay un Museo Etnológico, que contiene aperos donados por los vecinos de Yeste. En sus dependencias se halla un Centro de Interpretación Medieval, llamado "Vivir en la Frontera".

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción - Yeste

La Iglesia de la Asunción fue construida a lo largo del siglo XVI. El conjunto arquitectónico está constituido por dos partes claramente diferenciadas que corresponden a dos períodos distintos en la construcción. Una parte corresponde a la iglesia primera, cuya construcción se inició a finales del siglo XV y se realizó en un estilo gótico. La segunda parte fue construida perpendicularmente a la primera, con una portada de estilo renacentista. Con la construcción de la segunda parte se varió el conjunto del templo, adquiriendo una forma de "T", quedando ahora colocada la capilla mayor en el centro del cuerpo de la iglesia primera. Hacia 1527 se estima el año en el que se terminó de construir la primera parte del conjunto, participando en ella el cantero vizcaíno Ortuño de Villar aunque también se documenta el trabajo de el maestre Rodrigo.

La nave gótica presenta una cabecera poligonal de cinco paños, cubierta de bóveda estrellada. De interés es la portada situada a los pies del templo, cegada de antiguo, al accederse a la iglesia por la ampliación realizada en la segunda mitad del siglo. Esta portada se realizó en estilo gótico con claras influencias de la escuela castellana de Valladolid y Burgos, aunque hoy ha perdido parte de las esculturas que tuvo.

El acceso a la segunda nave construida se hace por un lateral (lado de la epístola) a través de una portada de tipo renacentista. Esta portada presenta dos cuerpos enmarcados por columnas pareadas, con esculturas en los intercolumnios. En el centro del cuerpo superior el relieve de la Asunción se cobija bajo arco solio, motivo éste que vemos en otras obras de Vandelvira.

Numerosas obras de escultura, pintura y retablos son guardados en la iglesia . Se conserva una imagen de María, del Calvario, el Crucificado del mismo, una de Jesús y otra de la Asunción , pertenecientes al retablo mayor (S. XVI) actualmente desaparecido. Otro retablo es el de la Epifanía , de Pedro Orrente; conserva un excelente dorado y cuidada policromía. En la nave gótica se pueden admirar dos buenos lienzos de Orrente, de 1627, uno de San José y el Niño y otro de la Purísima

Convento de San Francisco - Yeste

La construcción de este convento es obra de una comunidad de franciscanos descalzos provinientes de Granada que se establecieron el la villa de Yeste en el año 1618.

Este convento, pese a sus numerosas reformas, conserva un claustro del siglo XVIII con recias arcadas sobre pilares en el cuerpo inferior y arcos más pequeños y sencillos, con balaustradas de madera, en el superior. La fachada consta de un pórtico de tres arcos, siendo el mayor el central.

Parque natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima

El Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima es un espacio natural protegido situado al suroeste de la provincia de Albacete, Comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, España. Abarca un terreno montañoso, marcado por varios cursos de agua que han erosionado los calares y creando paisajes kársticos de gran belleza, como los Chorros del río Mundo. Se extiende por un total de 19.192 ha entre los municipios de Cotillas, Molinicos, Riópar, Vianos, Villaverde de Guadalimar y Yeste.

Aparte de su citado valor geológico, es de suma importancia su gran variedad florística y faunística.

Más de 35 especies vegetales endémicas hablan de un tiempo en el que la flora huyó de las glaciaciones y se instaló en la península ibérica, quedando más tarde recluida en enclaves muy precisos, como altas montañas similares a las que componen este parque natural, justificándose de este modo la cantidad de plantas singulares que allí se encuentran. Entre la riqueza animal cabe destacar especies en peligro como las águilas real y perdicera, el buitre leonado, el búho real, la cabra montés...

Fauna

Dentro de la fauna vertebrada del Parque Natural, han sido catalogadas 174 especies: 6 son peces, 8 corresponden a anfibios, 17 son reptiles, 109 pertenecen al grupo de las aves y 34 son mamíferos. Destacan el Águila real, Águila perdicera, Búho real, Halcón peregrino, Buitre leonado, Cabra montesa, Ciervo, muflón, Jabalí, Ardilla, etc.

En fauna invertebrada se han catalogado más de 140 especies de interés. Destacan la mariposa Graellsia isabellae, el odonato Coenagrion mercuriale y un lepidoptero el Euphydryas aurinia.

Flora

Y en la flora, existen aproximadamente 1.300 taxones de rango específico y subespecífico de flora vascular, unos 250 taxones de hongos, una especie en peligro de extinción, y numerosas las catalogadas en CREA de Castilla - La Mancha; además de 35 especies de árboles silvestres diferentes y 135 plantas endémicas. Las especies más destacadas del Parque natural son: Berberis , Pinguicula mundi y P. vallisnerifolia, Arenaria tetraqueta Pino laricio, Pino Rodeno, Tejo, Rebollo, Quejigo, Encina, Arce, Pino Carrasco, Fresno, Sauce, Matorral almohadillado espinoso formado por especies como Echinospartum boissieri y Erinacea anthyllis y otras genistas de interes.





También podrán visitar el pueblo de Letur, Ayna, Riópar, el río Tus, el río Segura, el Pantano de la Fuensanta y mucho más